La Uramba 159


PREGUNTAS URAMBA




-          LÍNEA DE EDUCACIÓN :

ENCABEZADO:
ARTICULOS CONSTITUCIONALES:
ARTICULO   67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
ARTICULO 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
ARTICULO 69. Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.
La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado.
El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo.
El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.
ARTICULO   70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.
ARTICULO  71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.



PREGUNTAS:
1.     ¿Teniendo en cuenta que desde hace 12 años se estableció la implementación  de la cátedra de estudios afrocolombianos en todos los planteles educativos del país , por que el estado aun no ha desarrollado mediadas de seguimiento evaluación y control a la ejecución real y efectiva de este decreto?

2.    Que políticas de promoción tiene para la creación y enriquecimiento de la cultura material e inmaterial de espacios autónomos de comunidades afrocolombianas?  
3.    Por que el estado colombiano no subsidia la educación de los estudiantes afro en su totalidad
4.    ¿qué está haciendo el ministerio de educación para que los niños y jóvenes conozcan la verdadera Historia de Colombia?

5.    ¿Por qué los etnoeducadores  no han tenido la libertad y los recursos pedagógicos acordes para  implementar la  cátedra EAC en sus respectivas instituciones?

6.    ¿Por qué en las universidades no hay un programa de acciones afirmativas institucionalizado a la formación profesional de la población afrocolombiana.

7.    ¿Por qué si en Colombia la educación es publica , hoy en día la población afro tiene los  más altos índices  de analfabetismo?

8.    ¿Cuál es la propuesta educativa estatal en términos de la formación profesional y antecesora para la población afro del país que no cuenta con los medios necesarios para ingresar y sostenerse en los centros de formación oficial existentes en el país?


9.     ¿Por qué en las pruebas de estado no hay preguntas relacionadas con los aportes de la población afrocolombiana raizal y Palenkera del país?

10.  ¿Por qué es tan baja la cobertura a créditos condonables para la comunidad afrocolombiana si el acceso de estos estudiantes está por debajo del promedio de la población nacional?


11. ¿Por qué la población afrocolombiana que quiere acceder a la educación superior por medio de los créditos condonables se le exige como requisito contar con un codeudor solidario?

12.  ¿Por qué no se mira el enfoque diferencial étnico afrocolombiano para la excepción  del servicio militar?


13.  ¿Por qué el poco interés del estado para promover la superación profesional y desarrollo del intelecto de la población afrocolombiana que habita en las zonas marginadas del país?

14.  ¿por qué no hay u direccionamiento para que los universitarios  desarrollen su trabajo afrocolombinos social en su mismo territorio y así contribuyan al fortalecimiento económico de su comunidad?


15. ¿Por qué el ministerio de educación no ha generado un programa que del acceso a la educación superior desde las regiones donde predomina la población afrocolombiana?

16.  ¿Por qué no hay una licenciatura en Etnoeducación que promueva docentes idóneos para la aplicación del decreto 1122 del 98?


17. ¿Por qué un país tan diverso en términos sociolingüísticos antes que incentivar el conocimiento de lenguas como la Palenquera y el creole se da mayor promoción a lenguas extranjeras?

18.  ¿Qué está haciendo el ministerio de educación para que los niños y jóvenes conozcan la verdadera historia de Colombia?


19. ¿Por qué el gobierno no ha elaborado mecanismos que garanticen unos mínimos para que los afrocolombianos tengan acceso a la educación básica y superior?

20.  ¿Por qué no hay una politica de educación para la población afrocolombiana y siempre nos imparten el conocimiento occidental, el  cual invisibilizado nuestra cultura y nuestro lideres y liderezas?

21. ¿No es del desconocimiento del gobierno que la zonas donde habita población afro son las zonas más deprimidas del país y que es de vital importancia la reglamentación de la ley 70/ 93 en cuanto a lo económico entonces ¿por qué no  han reglamentado este aspecto de la ley?

22. ¿Qué estrategias ha utilizado el ministerio de educación para mejorar el nivel educativo de los pueblos afrocolombianos dado que esto se ve reflejado en las pruebas de ICFES?

23. ¿A qué se debe que los pueblos afrocolombianos no posean escenarios deportivos y recreativos apropiados?

24. ¿Qué programas o políticas ha diseñado e implementado el Estado que permitan el fácil acceso de las comunidades afrocolombianas  a la ciencia y la tecnología?

25. ¿Qué  políticas a adoptado el Estado para la producción de conocimiento e investigación que permitan conocer las diversas realidades, dinámicas y problemáticas  de las  comunidades afrocolombianas?

-          PREGUNTAS LINEA POLITICA:

ENCABEZADO:
ARTICULOS CONSTITUCIONALES:
ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.
ARTICULO  40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley. Ver la Ley 131 de 1994
5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley. 


ARTICULO  107. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo 01 de 2009. El nuevo texto es el siguiente: Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.
En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica.
Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos.
ARTICULO  109. Modificado por el art. 3, Acto Legislativo 01 de 2009. El nuevo texto es el siguiente: El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.
Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales.
La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.
También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley.
Un porcentaje de esta financiación se entregará a partidos y movimientos con Personería Jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección, o las consultas de acuerdo con las condiciones y garantías que determine la ley y con autorización del Consejo Nacional Electoral.
Las campañas para elegir Presidente de la República dispondrán de acceso a un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión costeados por el Estado, para aquellos candidatos de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos cuya postulación cumpla los requisitos de seriedad que, para el efecto, determine la ley.
Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo. La ley reglamentará los demás efectos por la violación de este precepto.
Los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos.
Es prohibido a los Partidos y Movimientos Políticos y a grupos significativos de ciudadanos, recibir financiación para campañas electorales, de personas naturales o jurídicas extranjeras. Ningún tipo de financiación privada podrá tener fines antidemocráticos o atentatorios del orden público. 


PREGUNTAS:
26. ¿Cuál es el mecanismo de control que garantizan el buen manejo de los recursos destinados a la población afrocolombiana?

27. ¿Cómo se tiene en cuenta la historia de la población afrocolombiana en relación a la creación e implementación de políticas públicas encaminadas al mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas?

28. ¿Qué políticas públicas han implementado los gobiernos nacionales en pro de la reivindicación y el trato igualitario de la población afrocolombiana y que se está haciendo actualmente?

29. ¿Por qué las comunidades negras no han  participado equitativamente de cargos políticos y públicos.

30. Por qué en Colombia no se ha fortalecido y puesto en marcha la legislación de los grupos étnicos (comunidades negras e indígenas).

31. ¿Por qué el estado no apoya a los agricultores más pobres de nuestros territorios  afrocolombianos?

32. ¿Qué tipo de proyectos o políticas se implementarán para el apoyo de la cultura y tradiciones en las comunidades afrocolombianas?

33. Por que la población afrocolombiana vive actualmente en una situación marginal y decadente?
34. ¿Por qué el estado colombiano reconoce la plurietnicidad por que  oprime y niega constantemente a la población afrocolombiana.

35. ¿De qué forma y con qué herramientas se piensa aportar al desarrollo de la población afrocolombiana?

36. Es innegable la discriminación a través de la historia y que se vive actualmente, ¿Cuáles son las estrategias para lograr la participación ciudadana de las comunidades afrocolombianas 

37. Por qué el Estado no establece políticas claras contra el racismo en el país?


38. Cuáles son las políticas étnicas diferenciales para los y las niñas afrocolombianas en las instituciones

39. ¿Existe una caracterización y cuantificación institucional de toda la población Afrodescendientes colombiana?

40. Por que no se implementa una politica de inclusión, de acciones afirmativas en las  en las diferentes entidades del estado.

41. ¿Por qué no se crea  curules Afros en el senado?

42. ¿Por qué no existe un ministerio afro en Colombia?
43. Cuál has sido el apoyo estatal en los procesos organizativos de las comunidades afro de Colombia?

44. ¿Qué tipos de reparaciones  se han implementado desde lo  político, social y cultural para subsanar  el detrimento causado por el proceso de esclavización  en Colombia?

45. ¿Por qué a pesar de que el pueblo afro colombiano tiene tantas riquezas en sus territorios estos no se utilizan para mejorar las condiciones socioeconómicas y potenciar el desarrollo de las regiones

46. ¿Existe una propuesta estatal que garantice la conservación del legado cultural en los territorios afro del país?
47. ¿Conocen las Instituciones gubernamentales locales, la problemática económica, social y política que afronta la población Afrocolombiana?




-          LINEA DE ECONOMIA:

ENCABEZADO:
ARTICULOS CONSTITUCIONALES:
ARTICULO   49. Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.
Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.
El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.
La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.
La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. 
La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.
Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
ARTICULO 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.
PREGUNTAS:
48. cuáles son las estrategia del Estado para  garantizar el sostenimiento económico, viable de los territorios mayoritariamente afrocolombianos?

49. por que no s incentiva y se subsidia la comercialización de productos típicos o procedentes de territorios de comunidades afrocolombianas.?

50.  Que políticas de movilidad fluvial ha implementado el estad al interior de los territorios afrocolombianos teniendo en cuenta el alto costo del trasporte y la precariedad del mismo.

51. por que el estado colombiano no ha re relaciones económicas a los descendientes de seres africanos  como lo establecen los acuerdos internacionales.


52. por que el estado no ha realizado un diagnostico de las condiciones  socioeconómicas de la población afrocolombiana.

53. Que ha hecho  el estado colombiano para frenar la deserción de los estudiantes afro ya que la causa mayor es la condición económica 


54. que políticas ha realizado el estado para diagnosticar  las condiciones económicas de la población afrocolombianas

55. ¿Por qué el Estado colombiano no ha designado las partidas presupuestales necesarias para implementar las políticas que se han formulado para las comunidades negras, tales como el Conpes 3310 y el Plan Integral a Largo Plazo, quedándose tan solo en intenciones discursivas, pero que no inciden en las realidades socioeconómicas de las comunidades?

56.  ¿Por qué el Estado colombiano no ha reglamentado el capítulo séptimo de la ley 70 sobre el desarrollo económico y social de la comunidad negra?

57. ¿Porque ha mas de 80 de años de la masacre de las bananeras agenciada por la FRUIT COMPANY ,esta compañía no ha sido  sancionado ,ni obligado ha  indemnizar a la  población afrocolombiana?
                                                                                           
58. ¿Por qué el Estado colombiano no ha creado un fondo común condonable que permita la creación de negocios o empresas del pueblo afrocolombiano dado las disparidades marcadas por más de cuatro siglos y medio de exclusión social del sistema colonial y republicano?

59. ¿De qué  forma en el plan de desarrollo se contempla la inversión y fortalecimiento colectivos de los territorios donde habitan la población afrocolombiana?

60. ¿Por qué no existen políticas claras para la generación de empleo digno a la población afrocolombiana?

61. ¿Por qué no le dan más oportunidades de empleo, prestamos y subvenciones para la creación de empresas afro que propicien el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población?


62. ¿Cuál es el rubro destinada específicamente para la población afro en gobernaciones y alcaldías? 

63. ¿Por qué no hay un apoyo institucional para los afros que practican una actividad deportiva artística y cultural articulándolos con la formación académica?


64. ¿Cuáles son los indicadores que reflejan resultados de las políticas de apoyo a las madres cabeza de familia afrocolombiana?

65. ¿Ante la precaria situación económica de la población afrocolombianos cuales son los planes efectivos del gobierno para subsanar dicha realidad?    
       
66. ¿Por qué el estado colombiano no formula políticas diferenciadas que permitan el acceso a la comunidad afrodescendientes a empleos dignos?

-          LINEA DE BICENTENARIO:

ENCABEZADO:
ARTICULOS CONSTITUCIONALES:
67. ¿Por qué hemos olvidado  los héroes populares de la independencia?
68. ¿Cuáles eran las actividades económicas y religiosas desarrolladas por los africanos antes del secuestro a las Américas? 
69. Por qué solo hasta 1991 fuimos reconocidos constitucionalmente como parte de la nación, y se nos da de forma arbitraria el término de  minoría étnica?

70. ¿Por qué la histografia oficial ha invisibilizado a la población afrocolombiana?

71. ¿Por qué el estado colombiano ha desconocido y sigue desconociendo el papel activo del hombre negro y mujer en el proceso libertario y en la conformación del Estado-Nación?


72. Por que el estado colombiano no reconoce las luchas emanciptorias del cimarronaje como punto de partida para las luchas independentistas.

73. Por que no se reconoce el aporte de la revolución haitiana en la lucha independentista de la nueva granada


74.  Por que desde un principio la nación colombiana no pensó en los afrocolombianos como sujetos de derechos

75. ¿Por qué no se tiene reconocen los grandes pensadores e intelectuales Afrodescendientes en nuestro país?
76. ¿Hace cuanto se abolió el proceso de esclavización realmente?
77. ¿Por qué una vez obtenida la independencia de la corona española los esclavizados afros no fueron liberados, aún cuando participaron en las luchas independentistas?

78. ¿Qué papel desempeñaron las mujeres afro en la época colonial?

79. ¿Por qué Palenque de san Basilio se encuentra abandonado y en una situación de miseria luego de ser declarado patrimonio histórico y material de la humanidad?

-          LINEA DE DERECHOS HUMANOS:

ENCABEZADO:
ARTICULOS CONSTITUCIONALES:
ARTICULO  44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
ARTICULO 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.
El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.
ARTICULO 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.
El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.
ARTICULO 50. Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la materia.
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
ARTICULO  13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
ARTICULO  14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

PREGUNTAS:

80. Que políticas de enfoque diferencial ha adoptado el gobierno para la atención a la población afrocolombiana de la tercera edad.

81. ¿Cuáles son las medidas adoptadas por el gobierno para disminuir y prevenir el embarazo a temprana edad y la trasmisión de enfermedades sexuales en comunidades afrocolombianas?

82.  ¿Cuáles son las condiciones materiales y económicas de las que ha dispuesto el Estado colombiano para garantizar el goce y disfrute efectivo de los derechos sociales, económicos y culturales de las comunidades negras/afrocolombianas?

83. ¿Qué estrategias de seguridad y servicios sociales ha implementado el gobierno para proteger la salud de las poblaciones afrocolombianos de zonas rurales?

84. ¿Cuál es el precio económico y político que le corresponde pagar
al Estado colombiano para con la comunidades negras/afrocolombianas, en razón del trato inhumano, indigno y aberrante del que han sido objeto?

85. ¿A qué se debe la desigualdad socioeconómica que existe en las ciudades y puertos costeros que su población es mayoritariamente afro

86. ¿Qué políticas diferenciadas de atención y prevención a desarrollado e implementado el Estado para combatir el consumo de sustancias psicoactivas y alucinógenas en comunidades afrocolombiana?

87. Porque en los territorios de mayoría población afrocolombiana hay una mayor índice de morbilidad y mortalidad infantil.

88. Que politica ha generado el estado colombiano para fortalecer y estimular el trabajo de las parteras afrocolombianas.


89. Por qué la mayoría de familias en los territorios afrocolombianos no tienen garantías en agua potable y saneamiento básicos   

90. Cuáles son las medidas que se han tomado encontrar de la violación ala violación del pueblo afrocolombiano.


91. Que accione a implementado el estado colombiano para prevenir combatir y castigar a los actores armados que han cometido crímenes de les humanidad en contra de la población afrocolombiana

92. ¿Por qué a la población negra afrocolombiana raizal y palenquera aun les son vulnerados sus derechos?


93. ¿De qué manera piensan abordar el tema de la expropiación armada de tierras de la comunidad afrocolombiana?

94. ¿Por qué la gente de otras culturas ridiculiza la forma de hablar de las comunidades negras, raizales y palenqueras.

95. ¿Por qué la población negra, Afrocolombiana, raizal y palenquera ha estado rezagada en la pobreza absoluta y con índices de mortalidad tan alta?

96. ¿Por qué hoy a 200 años del bicentenario de la nación blanco-mestiza colombiana no se ha acabado la guerra, la opresión y el desplazamiento  para nuestro pueblo Afrocolombiano?
97. ¿Por qué establecieron  el plan Colombia como mecanismo de solución para luchar contra la guerra y el narcotráfico , aun se siguen evidenciando problemas de secuestro, narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla, en los territorios de población afrocolombiana.

98. ¿Por qué ha aumentado la  violencia en las comunidades negras rurales y urbanas y supuestamente el presidente habla de seguridad democrática…cuando usted mismo genera  la violencia para sacarnos de nuestros territorios y ejecutar megaproyectos…o que explicación tiene lo de baja mar, lo de la palma, lo de Pizarro en el choco?
99. ¿Qué políticas diferenciadas a generado el Estado para la atención a los niños afrocolombianos que sufren o viven la tragedia de la desnutrición y el hambre?
100.      Que acciones a generado el Estado para prevenir y combatir la desaparición forzosa en territorios de comunidades afrocolombianas?
101.      ¿Por qué el Estado colombiano no considera inversiones relevante en infraestructura básica en poblaciones con mayoría afro descendientes?
102.      Porque en los territorios donde habitan población mayoritaria afrocolombiana no hay hospitales con servicios adecuados.
-          LINEA DE DISCRIMINACION:

ENCABEZADO:
ARTICULOS CONSTITUCIONALES:
ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
ARTICULO  13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
ARTICULO 17. Se prohiben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
PREGUNTAS:
103.      Por qué el estado colombiano por medio de la comisión nacional de televisión no regula a los canales de comunicación y las emisoras, para que no sigan reproduciendo el racismo y discriminación hacia la población afrocolombiana.
104.      Que acciones a llevado a cavo el estado para combatir la discriminación racial en contra de la población afrocolombiano en la ocupación de cargos en las entidades bancarias
105.       Qué factores socioculturales  han determinado que históricamente el estado nación moderna  excluya a la sociedad afrocolombiana del goce de sus derechos fundamentales 
106.      ¿Por qué se ha invisibilizado en la historia de Colombia la participación de Juan José Nieto Gil como presidente de Colombia en el año  de 1861 entre los meses de enero a junio?

107.      ¿Por qué la discriminación racial no es penalizada en Colombia?

108.      ¿Qué factores llevaron a que los Afrocolombianos  fueran considerados como mercancía humana  en el sistema colonial  esclavista y porque con el nacimiento de la Republica esta condición no cambio?

109.      ¿Por qué cuando los Afrocolombianos van a la mayoría de las  universidades del  país los discriminan por su color de piel?

110.          ¿Por qué discriminan a la población afro colombiana para ingresar a la armada nacional a realizar cursos de oficiales y suboficiales cuando el fundador de la armada fue el afrodescendiente  José Prudencio Padilla?

111.      ¿cuáles son los factores mediante los cuales se reproduce en el tiempo el racismo y la discriminación racial? ¿qué ha hecho el estado para eliminarlos?

112.      ¿Cómo transformar estructuralmente el Estado y la sociedad colombiana para garantizar la eliminación del racismo y la discriminación racial, y la existencia de relaciones y condiciones socio-raciales justas y equitativas?

113.      ¿Por qué a 200 años del bicentenario de la República de Colombia, y a 159 años de la abolición legal de la esclavización, el Estado colombiano no ha construido políticas de reparación integral al pueblo afrocolombiano por más de tres siglos de explotación esclavista?
114.      ¿Por qué el Estado discrimina a la población Afrocolombiana?

115.      ¿Por qué los Afrocolombianos son tratados de manera diferente a los demás grupos sociales y no se les brinda las mismas oportunidades den educación, salud y vivienda?


116.      ¿Por qué la Discriminación Racial? en un estado social de derecho

117.      ¿Por qué hay tanta discriminación hacia los niños afro colombianos en los colegios y los jardines?
118.      ¿Por qué hay discriminación hacia el afro en los puestos públicos y en todos los espacios, hasta en el arrendamiento de un apartamento?

119.      ¿Si  estamos en un país donde todos tenemos los mismo derechos  y deberes  no se ve existe desigualdad, por qué  los afros  tenemos tantas dificultades  para nuestro desarrollo personal, profesional  y cultural?
120.      ¿Por qué en pleno siglo XXI en algunas ciudades del país se siguen reproduciendo viejas prácticas coloniales que van en contravía de la participación política Afro?

-          TRABAJO DIGNO:

ENCABEZADO:
ARTICULOS CONSTITUCIONALES:
ARTICULO  25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
ARTICULO   38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
ARTICULO  47.  El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.  
ARTICULO  54.  Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.
ARTICULO 57. La ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los trabajadores participen en la gestión de las empresas.
PREGUNTAS:
121.      ¿Cuál es la estrategia del Estado para generar mayores oportunidades laborales a la comunidad afrocolombiana?

122.      Que espacios de oportunidad laboral le brinda el estado a la población afrocolombiana con discapacidad físicas


123.      ¿Cómo se expresa el racismo laboral

124.      Que incentivos económicos les brindan las instituciones públicas a los  artesanos afrocolombianos que permitan  para el fortalecimiento de sus actividades y el mejoramiento de su calidad de vida.

125.      ¿Por qué razón las mujeres afrocolombianas  están estigmatizadas como objeto sexual en el entorno  social?

126.      ¿Por qué el Estado no ha intervenido las  multinacionales  y azucareras nacionales que siguen reproduciendo el sistema esclavista con sueldos miserables e indignos?

127.      Por que las practicas de medicina tradicional de las comunidades afrocolombianas no son extendidas y difundidas hacia la población colombiana en general tal como se hace con la medina occidental.
           
128.      ¿Por qué no se han construido e implementado verdaderas políticas públicas para el desarrollo sostenible de la población afrocolombiana?

129.      ¿Qué ha hecho el gobierno Local, Regional y Nacional para que nuestros hijos, nietos y bisnietos tengan una vida digna? 

130.      ¿Qué políticas ha construido el Estado para que la población afrocolombiana aceda a puestos laborales en igualdad de condiciones en relación a la sociedad blanco-mestiza?


131.      ¿Por qué el pueblo afro siendo más del 10% dentro del total de la población colombiana no tiene una participación en la administración  del Estado y en el gobierno en relación  a su población?

132.      Por que se sigue relacionado el trabajo de fuerza y de servicio domestico con la población afrocolombiana?


133.       Que acciones, estrategias o mecanismos ha creado el gobierno para que los vendedores ambulantes y trabajadores informales afrocolombianos puedan desarrollar su derecho fundamental al trabajo con unas condiciones dignas?

134.      Qué medidas ha tomado el estado para mejorar las condiciones laborales dignas de la población afrocolombiana?
135.      ¿Cómo se expresa el racismo laboral en las comunidades negras/afrocolombianas, y cuál es la responsabilidad del Estado colombiano tanto en su existencia como en su superación?

136.      ¿Qué políticas, programas y proyectos ha implementado el Estado colombiano para garantizar y/o fortalecer la autonomía alimentaria de las comunidades negras/afrocolombianas?


137.      ¿Cuál es la razón histórica, social y política por la cual los negros/afrocolombianos registran los indicadores más bajos de calidad de vida y bienestar social, y detenten los salarios más precarios dentro de la estructura económica y laboral del país?

-          LINEA  TERRITORITORIAL:

ENCABEZADO:
ARTICULOS CONSTITUCIONALES:
ARTICULO  58. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 01 de 1999. el nuevo texto es el siguiente: Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultare en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.
La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.
El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.
Por motivos de utilidad pública o interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Este se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa-administrativa, incluso respecto del precio.
ARTICULO  60. El Estado promoverá, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad.
Cuando el Estado enajene su participación en una empresa, tomará las medidas conducentes a democratizar la titularidad de sus acciones, y ofrecerá a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de trabajadores, condiciones especiales para acceder a dicha propiedad accionaria. La ley reglamentará la materia.
ARTICULO  64. Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educacion, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fín de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.
ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
PREGUNTAS:
138.       ¿ por que la carreteras que conducen a los territorios afrocolombianos se encuentran en condiciones no actas para el desplazaminto y el transito vehicular ocacionando muchas veces  accidentes fatales?

139.      Por que  las politicas de recursos hidricos del estado colombiano tirenden a pribatizar las cuencas hidrograficas de los territorios afrocolombianos.

140.      Que políticas está haciendo el gobierno colombiano para contribuir al retorno de las poblaciones afrocolombianos a sus territorios de orígenes que han sido víctima de el desplazamiento forzado y conflicto armado?

141.      Según el artículo 19 de la ley 70/ 93  El ejercicio de la caza, pesca o recolección de productos, para la subsistencia, tendrá prelación sobre cualquier aprovechamiento comercial, semi-industrial, industrial o deportivo, entonces ¿Por qué el gobierno está dando concesiones a empresas para la explotación de minerales en la región pacifica, si es bien sabido que para estas comunidades la extracción de recursos del suelo de manera artesanal es una práctica que realizan desde hace mucho tiempo  para garantizar su sobrevivencia?.

142.      ¿Por qué el Estado colombiano no ha desarrollado de manera urgente, diligente, responsable y coherente, las medidas y mandatos emitidos por la Corte Constitucional a través del Auto 005 de 2009, para proteger los territorios colectivos y ancestrales de comunidades negras ante el impacto desproporcionado del conflicto armado y los factores estructurales que amenazan su pervivencia como grupo étnico?

143.      Que políticas sean desarrollado para castigar a las personas e instituciones que destruyen los bosques y eco sistemas ubicados en los territorios afrocolombianos

144.      Cuáles son los mecanismos del Estado colombiano para garantizar la consulta previa en los territorios de comunidades negras, cuando se va a  desarrollar algún proyecto.
145.      ¿Por qué las tierras nativas productivas de  los pueblos afrocolombiano  han sido arrebatadas por las mafias, el Estado y las empresas privadas?
146.      ¿Por qué cuando van a intervenir nuestros territorios  ancestrales, no  nos consultan colectivamente sobre qué es lo mejor para nuestro desarrollo sostenible?
147.      ¿Qué mecanismos emplea el gobierno para mejorar la calidad de vida de los pueblos afros que fueron palenques y constituyeron Un bastión para la libertad de los pueblos afrocolombianos?

148.      ¿porque el Estado colombiano para la ejecución de macro proyectos desaloja a las  comunidades afrodescendientes de su territorio?
149.      ¿Cuál es el valor simbólico  del territorio como construcción histórica para  las comunidades negras/afrocolombianas, y qué acciones ha desarrollado el gobierno para proteger los territorios colectivos y ancestrales de las nuestras comunidades?
150.      ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Estado y el gobierno colombiano para proteger la vida, los derechos y la cultura de las comunidades negras/afrocolombianas del la región Pacífico, ante el proceso de exterminio y/o etnocidio del que están siendo objeto?
151.      ¿Cuál ha sido el comportamiento histórico del gobierno y el Estado colombiano durante su vida republicana en materia de reconocimiento y garantía de derechos territoriales para las comunidades negras/afrocolombiana?  
152.      ¿Cuáles son las medidas adoptadas por  el gobierno colombiano para salvaguardar los conocimientos ancestrales de las comunidades negras relacionados con el poder curativo de las plantas, los bejucos  y demás recursos naturales?
153.      ¿Cuáles son las medidas adoptadas por el gobierno y el Estado colombiano para salvaguardar la vida y proteger los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades negras/afrocolombianas ante el modelo de desarrollo económico que se les impone a sangre y fuego, expresado en diversos mega-proyectos portuarios, agroindustriales, viales, turísticos, etc.?
154.      ¿Por qué las políticas de fumigación en contra de los cultivos de uso ilícito vulneran las plantaciones de pan coger de las comunidades afrocolombianas y estas a su vez no son reparadas ni indemnizadas por la afectación a sus territorios colectivos?
155.      ¿Qué mecanismos de protección o estrategias ha desarrollado el Estado para evitar la proliferación de cultivos de uso ilícito en territorios colectivos de comunidades afrocolombianas? 
156.      ¿Qué política tiene el estado colombiano que faciliten  la titulación individual en territorios de  asentamientos urbanos de comunidades afrocolombianas.   
157.      ¿Qué mecanismos de protección y defensa de los manglares que existen en territorios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales ha implementado el estado para preservar estos ecosistemas.
158.      ¿por qué el estado colombiano permite que empresas extranjeras exploten los recursos pesqueros del mar pacifico y atlántico y no fortalece   las microempresas artesanales de los pescadores afrocolombianos.
159.      ¿qué políticas de transformación agroindustrial han implementado para contribuir al desarrollo de los sistemas productivos a pequeña escala de comunidades afrocolombianas?