Proyectos

INFORME DE LA INICIATIVA
PROGRAMA JÓVENES TRANSFORMANDO CIUDAD
 ASOCIACIÓN  AFROCOLOMBIANA KAFFO
LOCALIDAD TUNJUELITO











Cuando nació la asociación Afrocolombiana kaffo los y las  integrantes del grupo compartíamos una visión con marcado interés en la  equidad social y étnica, sin embargo cuando empezamos a trabajar con la población entendimos que no seria un proceso fácil hacer realidad que estos principios se asimilaran gradualmente en la población bogotana, los problemas que encontrábamos al conversar con niños y jóvenes nos daban una triste visión de un futuro no muy lejano, por esta razón empezamos al realizar acciones con el fin de mejorar la situación actual de una población en particular nos enfocándonos en principio en la etnoeducaciòn  de niñas, niños y jóvenes.

Es en este sentido presentamos nuestra propuesta al programa Jóvenes Transformando Cuidad y empezamos a trabajar con ánimos renovados y con un apoyo económico vital para la mayoría de procesos.

Al continuar nuestra labor en la localidad de tunjuelito obtuvimos una gran satisfacción al transmitir nuestras ideas y ver que eran recibidas e interiorizadas por los participantes de estas actividades, cada taller que realizamos tenia como uno de sus objetivos fundamentales hacer que los niños, niñas y jóvenes se apropiaran de todos los conocimientos y aportes que ha hecho el pueblo Afro a lo largo de la historia de Colombia y como utilizar estos conceptos como un punto de apoyo para desarrollar cualquier meta que se plantearan, por esta razón creo que este objetivo se cumplió, aunque sigue como uno de nuestras metas impactar cada vez a un mayor numero de la población bogotana, por esta razón pensamos que este tipo de programas deben continuar y ampliar cada vez mas su convocatoria sin enfoques diferenciales ya que este es uno de los temas que pensamos no deberían estar incluidos dentro del proyecto y con esto no queremos decir que no deban convocar a la población Afro, Indígena o LGBT, lo que pensamos es que no se debe marcar a un tipo de población con cierto tipo de enfoque sino se debe tratar de unir a las poblaciones con el fin de aceptarnos todos y todas cada un@ con sus particularidades, de esta forma seria mejor continuar con el programa con un enfoque de localidades o de zonas principales en la cuidad.

Una de las cosas que agradecemos de este programa es que nos hizo valorar aun mas a cada persona, ya que cada miembro fue vital en el desarrollo del proyecto, pensamos que el grado de responsabilidad que cada un@ asumió garantizo una labor exitosa y de paso fortaleció los lazos de amistad y de unión que existen en nuestra asociación.

Es claro que en el transcurso del programa se presentan inconvenientes o momentos en los cuales queremos dar lo mejor pero las circunstancias impiden que la labor se complete a cabalidad, pero estas cosas hacen que cada un@ busque soluciones y al encontrarlas sentimos cada vez un gran animo para continuar y seguir adelante, siempre existirán dificultades, algunas mas grandes como las que enfrentaron nuestros ancestros al llegar a un continente desconocido en situaciones precarias o como las que enfrentaron nuestros padres al llegar a una cuidad hostil y poco humana en muchos casos, sin embargo no estaríamos escribiendo este texto si no hubiéramos superado muchas de ellas.

Por ultimo nos gustaría recalcar que la suma de pequeñas acciones como las que realiza cada grupo en este programa hace que se genere un gran resultado, o al menos eso esperamos, este tipo de proyectos hace que conozcamos personas que tienen intereses similares a los nuestros y esto nos alegra mucho ya que nos hace pensar que no somos los únicos en pro de algún tipo de cambio social  y genera que las organizaciones puedan crear fuertes lazos con el fin de llegar a tantos tipos de poblaciones y personas como sea posible.

ASOKAFFO.

TALLER 1
ETNOEDUCACIÓN





OBJETIVOS:


1.    Marco conceptual sobre que es etnoeducaciòn

Es un proceso de socialización  y enseñanzas  a todos los colombianos de la afrocolombianidad a través de los sistemas educativo, cultural y medios de comunicación.
Es el enaltecimiento de los valores históricos de los valores históricos, etnológicos, culturales, productivos y ecológicos, y del extraordinario aporte de los pueblos africanos y afro colombianos a la construcción y desarrollo de la nacionalidad y de todas las esferas de la sociedad colombiana.
La etnoeducaciòn debe asumirse como un proyecto de todos los colombianos. No debe confundirse  con la mera reforma curricular o una simple cátedra afro colombiana o la introducción de valores tradicionales de la cultura  de las comunidades en ciertos niveles educativos.

   2. Formas de resistencia

Los esclavizados  adoptaron infinidad de formas de resistencia como contrapartida al dominio de los amos: los gritos, la lucha, la huída, el trabajo realizado en más tiempo   del exigido , las huelgas de brazos caídos, la quema de los edificios de las haciendas, las sublevaciones, las rebeliones, nuestros ancestros africanos lucharon heroicamente contra la esclavitud y por su libertad, su lucha de resistencia iniciaba en los propios suelos africanos y se hizo inquebrantable tan pronto pisaron territorio americano, protagonizando una gesta libertadora por todos los caminos y los ríos colombianos, que posibilitó la recreación de la africanidad en América y la supervivencia de las personas africanas en las montañas y selvas de Colombia.
Desarrollándose lo que se conoce como cimarronaje el cual  se desarrolló durante todo el periodo de la esclavización; los cimarrones fueron los ancestros africanos que se rebelaron contra los españoles reclamando justicia y conquistando su libertad, dignidad y africanidad. Eran las personas africanas que conquistaban su libertad huyendo armados a las montañas y lugares de difícil acceso donde construyeron fortalezas llamadas palenques, territorio de libertad y nuevas sociedades donde los africanos, de diversas culturas, unieron sus valores y tecnologías africanas junto a lo aprendido en esclavitud para reconstruir su africanidad.

Por toda América los cimarrones sembraron la libertad en los palenques, se convirtieron en maestros de la guerra y precursores de la independencia de las naciones americanas. Los palenques fueron  la esperanza que impulsaba el deseo de vivir de los africanos esclavizados.

En Colombia, millares de poblados fueron fundados por los cimarrones quienes crearon palenques en las regiones Atlántica y Pacífica y en los valles de los grandes ríos como Cauca y Magdalena. Los principales ejemplos son los siguientes: Palenque de San Basilio, La Tola, el Castigo, Matudere, Pioj

A grandes líderes cimarrones debemos recordar en la historia de la patria y la libertad en América y Colombia;  en Colombia: Benkos Biohó, Domingo Criollo y Juan Angola.
La niñez y la juventud deben aprender los mejores conocimientos sobre el cimarronismo histórico, con todas las formas de lucha y resistencia que opusieron los ancestros africanos contra la esclavización y el poder colonial español y europeo, tanto en Colombia como en toda América los africanos demostraron su condición de humanos y personas resistiendo y luchando por su dignidad, libertad y africanidad.





TALLER  2 
IDENTIDAD Y CULTURA  AFROCOLOMBIANA









ELEMENTOS QUE SE INVOLUCRAN EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS AFRODESENDIENTES

LA IDENTIDAD

Se ha convertido en América Latina en un tema de actualidad: obsesivo para unos, una simple morada para otros. Y como preocupación teórica que responde a una necesidad  de nuestros pueblos, comúnmente el pueblo afro colombiano, reconocerse y encontrarse a sí mismos luego de una historia colonial y neocolonial de casi 500 años enmarcada en el etnocentrismo de lo europeo, lo cristiano y lo occidental.

IDENTIDAD CULTURAL

En un individuo o grupo humano es una cualidad bio-sociológica independiente de la voluntad de dicho individuo o grupo, pero adquiere significación cuando se expresa en relación con otros individuos o grupos humanos.

La identidad es de naturaleza dialéctica, pues a la vez que identifica, distingue, es decir un individuo o grupo humano solo adquiere identidad, si es igual a ciertos individuos (o grupos) y diferente de otros.

CULTURA

Es el resultante de la realidad histórica, material (economía) y espiritual de una sociedad o grupo humano, expresa así mismo las relaciones entre el hombre y la naturaleza, entre  los hombres de la misma categoría social y entre las diferentes categorías sociales de una identidad

Cada pueblo tiene su cultura y la cultura no puede ser considerada como patrimonio de pueblos o naciones privilegiadas, no se puede confundir con el color de piel.

Independientemente cuales sea las condiciones socioeconómicas de una sociedad ésta es portadora y creadora de una cultura y la cultura tiene carácter popular, y de masa.

La cultura, es entendida como la herencia social de un pueblo, resultado de estrategias de adaptabilidad del hombre –naturaleza y de cúmulo de saberes milenarios reelaborados y transformados por las sucesivas generaciones, se constituye en otro eje fundamental de los proceso etnoeducativos.












TALLER 3
PERSONAJES AFROCOLOMBIANOS







OBJETIVOS

Visibilizar la participación de la población Afrocolombiana en la historia de Colombia, resaltando la labor que desempeñaron  hombres y mujeres desde la conquista  con la  sumisión a  la esclavitud; en la colonia  al hacer parte de los ejércitos independentistas y en la república con la reivindicación teniendo como eje principal  objetivo la formación cultural y los derechos  étnicos de las poblaciones que hacen parte de la nación.

ANTECEDENTES

Habitualmente se cree que la participación de la población Afrocolombiana se agota en el ámbito del deporte y la cultura, principalmente ésta concepción nace por el desconocimiento de un pasado, las instituciones educativas se han ocupado de difundir  una  imagen  sesgada de la historia  y en cuanto a la  participación afrodescendiente los vacios históricos son enormes, por tal razón  es  frecuente percibir que las atribuciones de la historia hacia éstas poblaciones se reduce a  la condición de esclavitud y posteriormente a la abolición de la misma porque Colombia es un país  que respeta los derechos humanos.


PERSONAJES

Los hombres y mujeres que realizaron aportes a la construcción de nación, se desprenden desde  la “conquista” hasta nuestra época, por eso se hace tan importante que a propósito de la conmemoración del bicentenario nos hagamos preguntas y por  supuesto realicemos un proceso de recordar los personajes que marcaron la historia.

Benkos Biohó
Ejércitos independentistas
El general almirante padilla
Candelario Obeso,
Manuel zapata olivella
Diego Luis córdoba (entre otros)


AMBIENTES

  1. Literatura: Aporte a la memoria  y organización social de los pueblos en el pacífico colombiano.

  1. Música: Resistencia cultural a través del rescate de las tradiciones  culturales como la danza y  el  canto.

  1. Política: Precursor de la autonomía política, económica, etc. del departamento del chocó

  1. Fuerzas armadas: Fundación de una de las líneas del ejercito la naval

  1. CIMARONAJE: Participación en la formación de uno de los mayores palenques sinónimo de libertad en nuestra historia.

 APROPIACIÓN

 El reconocimiento de la historia con sus  aportes hace más fuerte a un pueblo. La información entregada a la comunidad Afrocolombiana hasta ahora esta siendo llevada a las aulas y está hallando una difusión en  espacios  no formales gracias a políticas y reformas  educativas, nosotros y nostras como asociación hemos logrado trasladar  y entregar estos valores a la comunidad afrolombiana de la localidad de Tunjuelito en el marco de la conmemoración del  bicentenario. 


TALLER 4 
ETNOEDUCACIÓN FAMILIA Y SEXUALIDAD 
EN FAMILIAS AFROCOLOMBIANAS





INTRODUCCIÓN
La realización de este taller con la población de Tunjuelito tiene como propósito el reconocimiento del proyecto de familia que caracteriza a las comunidades negras – afrocolombianas, puntualizando en aspectos claves de la sexualidad.  De igual manera continuar generando una reflexión frente al tema etnoeducativo e incentivar reflexiones frente al tipo de familia que caracteriza a este grupo étnico como legado cultural y contribuciones que la población afrodescendiente al país.

OBJETIVO GENERAL

Generar reflexiones sobre el proyecto de familia en hombres y mujeres de la localidad de Tunjuelito, en el marco de la sexualidad (métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Fomentar la reflexión frente al tipo de familia que caracteriza a las comunidades negras – afrocolombianas como referente cultural del país
2.    Otorgar información sobre los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
3.    Conocer las expectativas frente al proyecto de familia de mujeres y hombres de la comunidad de Tunjuelito
4.    Afianzar conocimientos sobre el tema etnoeducativo en el marco de la política pública de comunidades negras afrocolombianas.

CONCLUSIONES:

v    Según los dibujos hechos por los niños y las niñas se puede concluir que el mayor referente que tienen, considerándose población afro en un contexto urbano, es la familia nuclear, fue evidente la representación del padre, madre, hijos e hijas para la conformación de la familia, se puede suponer como resultado de la educación impartida en los colegios sobre los imaginarios de familia o su propia experiencia personal como integrantes de las mismas.

v    Se confirma la noción de familia extensa como representación cultural en la población Afrocolombiana en los conceptos del grupo de asistentes, quienes se identificaron en su mayoría con una crianza impartida por diferentes figuras de cuidado la cual señala, padres, madres, abuelos, abuelas, comadres, compadres, tíos, tías, amigos y amigas cercanas a la familia.

v    Al igual, se constata como las mujeres dentro de lo señalado por  las participantes cumplen una labor primordial en la crianza de los hijos y las hijas y la construcción de la sociedad, puesto que algunas de ellas son madres cabezas de familia responsables del bienestar de su familia.

v    Las madres lograron relatar de manera clara lo contenido en los folletos, sin embargo, en particular, se puede reflejar la desvinculación entre los métodos anticonceptivos y el tema de la afectividad, es decir, como dentro del proyecto de familia, la planificación familiar no entra dentro de los diálogos de pareja y se asume exclusivamente como responsabilidad de la mujer.

v    Por otro lado las niñas presentes en el taller entre los 7 y 14 expresaron no desear ser madres, los argumentos giraron alrededor de ver ese proyecto a largo plazo, tener prioridad en terminar su educación formal y se puede inferir en algunas opiniones el temor a ser madres por razones económicas o de estabilidad de pareja.

v    Es relevante mencionar finalmente la construcción mutua de saberes que se dio durante el desarrollo de la actividad y el interés por continuar y reforzar la posterior jornada cultural





TALLER 5
ETNOEDUCACIÓN
CONOZCO MI LOCALIDAD EN EL MARCO DE LA POLÍTICA PÚBLICA AFRO







INTRODUCCIÓN.

La realización de este taller con niños y niñas, jóvenes, padres y madres y adultos mayores de la localidad de Tunjuelito tiene como propósito otorgar información sobre la política pública de Comunidades Negras Afrocolombianas generando estrategias de reconocimiento de las entidades públicas que prestan los diferentes servicios a nivel local del Distrito. De igual manera continuar generando una reflexión frente al tema de los Derechos Humanos y Étnicos e incentivar reflexiones frente al tipo de exigibilidad de derechos, escenario que puede ser efectivo en la medida que se conozca y caracterice lo que oferta la Administración Pública en la localidad para la población Afrocolombiana.


OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar frente al tema de Derechos Humanos y Derechos Étnicos en el marco de la Política Pública Distrital para Comunidades Negras – Afrocolombianas territorializada a través de las entidades presentes en la localidad donde se encuentran los programas y proyectos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1.    Dar a conocer los Derechos Étnicos en el marco de los Derechos Humanos.
2.    Revisar los nombres y funciones de las diferentes entidades presentes en la localidad.
3.    Informar sobre servicios a los que pueden acceder la población Afrocolombiana de la localidad.
4.    Afianzar conocimientos sobre el tema etnoeducativo en el marco de la Política Pública de Comunidades Negras - Afrocolombianas.

RESULTADOS

v  Presentación del marco general de los Derechos Humanos y Derechos Étnicos: en sondeo de preguntas sobre la creación de los Derechos Humanos realizado por el conferencista solo una persona de los y las asistentes  expresó sus conocimientos del tema desde la fuente de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente todos y todas las asistentes señalaron su desconocimiento frente al tema de Derechos Étnicos. En general estuvieron atentos-as a la reseña realizada por el tallerista sobre los Derechos Humanos y recibieron con sorpresa la existencia de los Derechos Étnicos y la Política Pública de Comunidades Negras – Afrocolombianas Distrital.

v Exposición sobre cada una de las entidades: Algunas entidades resultaron desconocidas para el grupo de asistentes. Hubo dificultades en la recordación de las siglas UPA, CAMI y SIS, por el contrario ICBF, CAI y CADEL fueron señaladas inmediatamente.  Mientras se subrayaban las funciones de cada entidad,  por medio de situaciones muy cotidianas se relacionaba la demanda de los y las ciudadanas con las oferta de servicio de cada institución se realizaba una pregunta preliminar para asociar un ejemplo dado por la tallerista y la entidad, por ejemplo ¿Dónde me atienden gratuitamente si me muerde un perro o necesito un vacuna? o ¿En qué entidad me ayudan para la asignación de un cupo escolar?, sobre las realizadas, solo esta última pregunta fue respondida con toda claridad por parte del auditorio “CADEL”.  La expositora complementaba las nociones previas ante las funciones de las entidades, especificando la oferta de servicios en el marco de la Política de Comunidades Negras – Afrocolombianas y el nivel de exigibilidad de derechos que pueden ejercer los hombres y mujeres que se autoreconocen dentro de este grupo étnico, frente a la existencia de un sistema de cuotas o trato preferencial para acceder a los servicios en el marco del Plan Integral de Acciones Afirmativas.

Al igual se resaltó la importancia de conocer las diferentes entidades y servicios de la localidad, puesto que en su calidad de participantes del taller, en la vida cotidiana pueden actuar como multiplicadores en la familia, el colegio y la misma comunidad.

v  Retroalimentación y reflexión: Sobre la reflexión frente al documento presentado con el recurso de video - beam, algunos-as participantes expresaron su familiaridad con el texto debido a las problemáticas particulares que personas de la diáspora africana alrededor del mundo pueden compartir por el hecho de tener un fenotipo oscuro enmarcado en el problema de la discriminación racial, tema que se mencionó en repetidas ocasiones.

Se aclararon preguntas e inquietudes sobre las siglas de entidades consignadas en el documento y se agradeció la participación al grupo de asistentes.


CONCLUSIONES:


·         La mayoría del grupo de asistentes expresó su desconocimiento frente a los Derechos Humanos y los Derechos Étnicos, los cuales se visualizan como documentos (consignados en papel) que efectivamente existen, sin  embargo, las reflexiones realizadas alrededor del tema por los y las participantes deja percibir que el nivel de exigibilidad de los mismos debe ser reforzado en la argumentación de las personas ante la defensa de sus derechos.

·        Las siglas de entidades de manera general fueron las de mayor dificultad de recordación y reconocimiento y aunque al final las personas las podían señalar de manera sistemática, se invirtió más tiempo que en el nombre de entidades que no están representadas por siglas.

·         Por otro lado CADEL e I.C.B.F fueron las entidades que se reconocieron con mayor facilidad, tal vez, por la emisión diaria que tiene esta última institución, la cual presenta menores en riesgo buscando a sus padres y madres, puede que algunos-as asistentes se identifiquen rápidamente con esta entidad por el cohorte generacional al que pertenecen, es decir,  familiaridad con el eje misional de esta institución enfocado en niños, niñas y jóvenes.

·         Al igual, se constata un reconocimiento muy específico de las labores que cumple la Biblioteca y la Comisaría de Familia, las cuales se reconocen como lugares donde pueden hacer efectivos derechos de acceso a la información  y entretenimiento y denuncias en el marco de la violencia en un espacio privado, doméstico donde se encuentra la familia.

·         La discriminación racial sigue siendo  un asunto relevante dentro de la comunidad ya que afecta el acceso a los servicios y la exigibilidad de derechos, tener la piel negra o ser de fenotipo oscuro trae inconvenientes en la medida que los imaginarios sobre las personas que tiene estas características limita de manera arbitraria, hacer efectivos sus derechos, tema que fue señalado en repetidas ocasiones por el grupo de asistentes, identificados con el texto final que los-as llevó a concluir que comparten una gran preocupación con personas de la diáspora africana desde mucho tiempo atrás, quienes reflexionaban sobre el tema.

·        Es relevante mencionar finalmente la construcción mutua de saberes que se dio durante el desarrollo de la actividad entre los conferencistas y los-as asistentes.